Bienvenido al trekking Dientes de Navarino, la expedición más austral del mundo a lo largo de la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino. Este circuito, desconocido aún para muchos, lo comparan con la «W» de Torres del Paine por su belleza y con la «O» por su dificultad, pero creemos que es mucho más que eso y por este motivo merece un sitio en nuestro blog.
¿Por qué se llama DIENTES DE NAVARINO? Un poco de historia del trekking
El sendero debe su nombre a la isla Navarino, lugar en que se ubica, y a la forma filosa del las cumbres del cordón montañoso que atraviesa, asemejando unos dientes o colmillos.
Este circuito lo dio a conocer el explorador Clem Lyndenmayer, australiano, quien incluyó en su guía Trekking en la Patagonia, Lonely Planet en el año 1992. De ahí algunos de los nombres de cerros y pasos en su honor, como el Paso Australia, el Cerro Clem o los montes Lyndenmayer.
Unos años más tarde y debido al auge que este sendero estaba teniendo en la Patagonia, el Ministerio de Bienes Nacionales nombra Dientes del Navarino en el año 2001 como la primera de luego otras muchas Rutas Patrimoniales en Chile.
UBICACIÓN ¿Cómo llegar a los Dientes de Navarino?
Las vías de entrada a la isla de Navarino son tres: avioneta desde Punta Arenas a Puerto Williams, ferry Punta Arenas – Puerto Williams y barco + bus desde Ushuaia a Puerto Williams. La información actualizada y completa acerca de las vías de acceso con valores, horarios y links de las empresas para reservar están en esta entrada al blog.
Una vez en Puerto Williams puedes caminar desde la ciudad hasta el inicio del circuito del trekking por un camino de ripio, o puedes contactar al Transfer Oficial para que te deje en el lugar. Desde la ciudad hasta el inicio del sendero hay 3,5 km.
Distancia y dificultad del trek
Se trata de un circuito de aproximadamente 40 kilómetros de longitud (50 kilómetros si partes y terminas en Puerto Williams) que discurre por turbales, bosques nativos, y altas cumbres de roqueríos, y que suele planificarse en 5 días / 4 noches de duración. Es importante que no subestimen la distancia ya que para los Dientes de Navarino el clima va a ser extremo (incluso en los meses de verano), la dificultad para seguir el “trail” (por llamarlo de alguna forma, ya que en algunos tramos es prácticamente inexistente), y vertiginosas cornisas hacen que algunas partes deban recorrerse a paso lento y cauto, o que tengamos que tomar la decisión de apampar hasta tener mejores condiciones climáticas.
Señalización en el sendero
El trekking por los Dientes de Navarino apenas cuenta con infraestructura. Sólo los primeros 3,5 km de sendero, con final en la Bandera, cuentan con pasarelas, escalones y señalética básica. A lo largo del resto del circuito te encontrarás balizas cada cierto tiempo (estar en una no significa ni mucho menos ver la siguiente, de hecho en algunos casos pueden pasar más de 500 metros sin observar esta señal, pilcas o monolitos (agrupaciones de piedras, cuidado que no siempre indican el camino correcto), marcas en árboles y piedras (dos líneas rojas horizontales, y en algunos casos con flechas que indican la dirección), y cintas rosadas atadas a ramas y arbustos (esto se da en el tramo final del sendero). Nuestra primera recomendación con respecto a esto es que contrates los servicios de un guía, pero si no es una opción para ti, al menos lleva un mapa de los dientes, ruta GPS, baterías extra y/o aplicaciones para smartphone como MapsMe con el trail descargado (puedes descargar el .kmz en este link de wikiexplora)
Campamentos del circuito de los dientes
Seguro han leído, y también han visto algunos mapas que indican simbología de campamento. Así también se lo indicaremos nosotros, pero es importante que sepan que no se trata de campamentos como tal, ya que estos lugares tampoco cuentan con ningún tipo de infraestructura, sino que son lugares en los que hay más probabilidades de que encuentren sectores planos y secos para instalar sus tiendas de campaña.
El trail Dientes de Navarino y su clima
Estamos en un lugar extremo, hostil, donde las condiciones climáticas son muy cambiantes (en un mismo día puede caerte un chubasco, incluso una buena nevazón en pleno verano, y el mismo día podrás tener un sol espléndido). Por favor, mira el cielo y disfruta de cada uno de estos episodios climáticos del Fin del Mundo!
Conectividad satelital
A lo largo del circuito no vas a contar con señal de teléfono (a menos que lleves teléfono satelital). Una radio VHF podría servir para comunicarnos con Puerto Williams los primeros y últimos kilómetros del circuito, y desde luego lo recomendamos para comunicación entre compañeros de cordada.
Registro en Carabineros
Se recomienda por el bien de todos los exploradores, qué antes de partir de trekking se registren en la Comisaría Carabineros de Puerto Williams (Calle Piloto Pardo s/n), indicando la planificación del circuito. También, una vez estén de vuelta, acudir a la misma Comisaría para acusar llegada a la civilización en el mismo lugar. Esto, además de para tener un registro del número de personas que realizan el circuito, permite dar aviso y tomar las medidas en caso de que se de algún incidente.
¡Comenzamos la aventura del trekking por los Dientes de Navarino!
Naturaleza indómita atravesando bosques nativos, caminando por antiguos pasos de guanaco, cruzando presas de castores, bajando y subiendo vertiginosos portezuelos sometidos al clima más extremo de Tierra del Fuego, el trekking más austral de Chile y del planeta tierra.
Día 1. “LA PRUEBA”. Hito destacado: Cerro Bandera
(Distancia 11 km – Desnivel 600 m – Tiempo 6-7 horas)
Desde la ciudad de Puerto Williams hasta el lugar de inicio del sendero Dientes de Navarino hay 3,5 km. Puedes elegir entre hacer este recorrido andando por un camino de ripio o llamar al transfer oficial (Transfer Puerto Williams / Eduardo CID / +56 9 4267 5015) para que pase a buscarte a tu alojamiento y te deje en la toma de agua. De esta forma partirás tu expedición con las pilas cargadas al 100%.
Este lugar de comienzo del trekking cuenta con una cabaña que hace de Oficina de Información Turística y Oficina CONAF, y tiene baños públicos, último atisbo de civilización que encontrarás en los próximos días.
Primera prueba: Cargado hasta arriba con todos tus implementos, y 550 metros de ascenso en 3,4 km de distancia. No te agobies, se trata de la mayor subida que vas a experimentar durante el circuito, y es el día que más peso estás porteando (deberías llevar el alimento de 6 días –sí, una ración extra por si las moscas). El camino en este primer tramo está bien señalizado, estás protegido del viento (vas a sumergirte por primera vez en el bosque nativo subantàrtico, y tienes hasta miradores y bancos para descansar. Con buen paso, saldrás del bosque y llegarás a la Bandera. Las vistas del Canal Beagle no dejan indiferente a nadie.
Segunda prueba: Desde este momento caminarás prácticamente el resto del día en alto andino, por la ladera este del valle Róbalo, cuyo faldeo pondrá a prueba a los exploradores que sufran de vértigos. En este lugar el viento se siente venir, y en estos casos has de tener cuidado con pegarte bien a la pared o el suelo. Cuando tengas a vista de cóndor la Laguna del Salto, bajarás el primer acarreo del circuito, roquerío y ripio inestable, hasta llegar a los pies de la Laguna.
Pernocta: Este lugar sería el aconsejado para pasar la primera noche por encontrar agua corriente y limpia en los alrededores, así como algunos sectores con superficies planas y secas (no son muchas, pero si buscas encontrarás tu nido).
Día 2. “LOS PASOS”. Hito destacado: Picacho de los dientes
(Distancia 9 km – Desnivel 500 m – 5-6 horas)
Bordeando la Laguna del Salto dejándola a tu derecha, cruzarás el primer riachuelo. El segundo pequeño afluente, que corre por una quebrada de gran pendiente será el “sendero” a continuar. Subida continuada que nos mojará las botas desde el principio de la jornada, y que nos acerca a las altas cumbres de los Dientes de Navarino. El Paso Primero, de extraordinaria belleza, no te dejará indiferente: a esta altura es común encontrar nieve incluso en los días de verano, y el único atisbo de vida que encontrarás serán algunas pocas plantas de cojín.
Seguirás ascendiendo hasta lo que sería el portezuelo que marca el fin del valle Róbalo, conocido como Paso Australia, y desde el que al otro lado verás la laguna del Paso. La masa de agua dulce debe pasarse por el faldeo de la derecha, de vertiginosa pendiente, constituyendo uno de los lugares más complicados del circuito. Es importante mencionar que fuera de la temporada estival este lugar se cubre de una capa de hielo que imposibilita su paso sin equipo especial (piolets, crampones y otros). Si durante el verano encontrases las rocas con agua, nieve o hielo producto de la lluvia y una fría noche anterior, nuestro consejo es que esperes a pasar este lugar en la tarde, cuando la temperatura durante el día haya mejorado las condiciones del sector.
Atravesar este lugar, conocido como el Paso de Los Dientes, supone cruzar al sector Sur de la isla Navarino. Desde aquí, si el clima es bueno, podrás observar el paisaje que envuelve el Lago y la Bahía Windhond, y más al sur incluso Bahìa Nassau o el archipiélago Cabo de Hornos.
El resto de la jornada es “camino de rosas” en terreno plano y suave bajada dejando a tu lado derecho la laguna del Picacho, y al izquierdo el Picacho de los Dientes, con más de mil metros de altura (1118 m.s.n.m.). La tercera de las lagunas, en su parte sur, nos deja ver el Valle del sendero que constituye la Ruta Patrimonial del Lago Windhond. En este punto tú tendrás que girar a la derecha (rumbo este) hasta la Laguna de los Dientes, lugar en que recomendamos que hagas tu segundo campamento.
Pernocta: El sector de la Laguna de los Dientes y el Cerro Gabriel cuenta con lugares expuestos próximos a la laguna (si el clima es bueno, despertar frente a la laguna es un regalazo) y otros en el bosque, algo más protegidos de condiciones meteorológicas adversas.
Día 3. “LOS VIENTOS”. Hito destacado: Laguna Martillo
(Distancia 7 km – Desnivel 300 m – Tiempo 5-6 horas)
El sendero sigue bordeando la Laguna de los Dientes, que quedará siempre a tu izquierda, hasta dejar al otro lado el Cerro Gabriel. Desde ahí continuarás por el valle que asoma a la derecha, de bosque achaparrado y turbales. La Laguna Escondida es otra de las postales típicas de los Dientes de Navarino, tendrás que bordearla dejándola a tu derecha y siguiendo un riachuelo luego, hasta cruzarlo por una castorera. Siguiendo el valle hasta el final y habiendo pasado los bosquetes, te toparás, ya sin apenas vegetación, con una laguna encajonada. La pronunciada subida de rocas con final en el Paso Ventarrón nos deja una estampa de contrastes al observar al sur un valle verde plagado de lagunas y castoreras, y al norte (de donde vienes caminando hace unos minutos), las hostiles cumbres del cordón de los Dientes de Navarino.
Desde este paso has de cambiar a rumbo Oeste (girar a la derecha) bordeando en pendiente de suave ascenso por unos minutos, y luego descenso ligero más prolongado en el tiempo. Toda la ladera de roquerío suele estar muy expuesta a fuertes ráfagas de vientos, por lo que deberás extremar precauciones para evitar sustos, hasta que ya a cota más baja el valle también te proteja con ambientes más arbustivos y boscosos.
Bordeando la última laguna, que también es castorera, llegarás a los pies del Paso Guerrico, un lugar resguardado desde el que comenzarás a ascender por un bosque de retorcidos árboles primero, y roca madre cubierta en grandes superficies por planta de cojín después. Desde el Paso Guerrico, el valle ofrece unas bonitas vistas con la Laguna Hermosa en lo más inmediato, que dejarás a tu derecha, y la orientación necesaria para continuar el camino de bajada por las siguientes horas.
Pernocta: La Laguna Martillo en su parte sur, es decir, el sector de la laguna al que llegaremos primero, ofrece algunos lugares planos en los que plantar la tienda de campaña. Será difícil pero no imposible encontrar lugares secos.
Día 4. “ DESPEÑAPERROS”. Hito destacado: Paso Virginia
(Distancia 10 km – Desnivel 600 m – Tiempo 6-7 horas)
Antes de comenzar a caminar este día, sitúate frente a la Laguna Martillo y observa los cerros que la custodian. El imponente Cero Clem junto a los Montes Lindenmayer constituyen la más bonita efigie en honor al explorador que abrió la ruta.
El sendero continua bordeando la Laguna Martillo que quedarà siempre a tu lado izquierdo hasta avistar un giro de 90 grados a la derecha que se aleja de la misma. Continuar el camino que te devolverá al otro lado de la misma Laguna Martillo.
A partir de este momento deberás extremar precauciones para seguir un sendero prácticamente inexistente, donde atravesarás turbales, algunas castoreras, la laguna Rocallosa (que deberás bordear dejándola siempre a tu izquierda), más turbal y finalmente un bosque que marca el inicio de la subida a Virginia.
Hay que caminar con cuidado para encontrar las guías que marcan el sendero, especialmente en la entrada al bosque. Una vez pasado el primer bosquete y en ascenso, el sendero se descubre mucho más fácil debido a la erosión ocasionada por el agua y los exploradores que caminan por él. Facil de ver el sendero no significa fácil de caminar, en algunos momentos del año es un auténtico barrizal y tendrás que ayudarte de las ramas de los árboles y arbustos para ascender por el mismo.
Atravesada esta parte el ascenso es más sencillo, pero no menos duro. Máxima atención de nuevo para encontrar las pilcas y seguir el sendero, especialmente en el último tramo, ya alto andino, descubierto.
La planicie a la que llegas, próxima al nacimiento de un riachuelo, no tiene desperdicio: unos tragos del agua más limpia en una panorámica espectacular. Desde este lugar, muy expuesto y en ascenso suave, aún nos quedan 500 metros de distancia para llegar al punto más alto del circuito (848 m.s.n.m.). Este tramo debe hacerse bajo buenas condiciones de visibilidad para no desviarse ya que a ambos lados hay cornisas de nieve y piedras (muy recomendable uso de brújula en este punto – Rumbo 30 grados).
El hito del Paso Virginia nos deja ver mirando al norte, el valle del mismo nombre, el Canal Beagle y la isla Tierra de Fuego. Desde este lugar es frecuente la ocurrencia de violentas ráfagas de viento, máxima precaución especialmente en el primer trecho que rodea la cornisa, caminando hacia la derecha. Una vez pasado esto, tendrás que seguir bajando la pendiente pronunciada, deslizándote por este loco acarreo de arenas, tramos de ripio y rocas, para luego comenzar a bordear la Laguna los Guanacos, dejándola a la derecha.
El mirador que descansa en el otro lado de la Laguna los Guanacos no se encuentra en el sendero. No hay que cruzar el río del desagüe de la laguna sino seguir avanzando por el faldeo de la izquierda, dejando el río a tu derecha y entrando luego a un bonito bosque nativo.
Pernocta: El bosque ofrece distintas alternativas para instalar la tienda de campaña. Si el clima es bueno y no ha llovido en los días anteriores también podrás encontrar buenos lugares para pasar la noche frente a lo que queda de la Laguna las Guanacas (no te asustes si escuchas un “splash” en medio de la noche, el castor quiere advertirte que te encuentras en sus dominios).
Día 5. “BAGUALES”. Hito destacado: Cascada los Bronces
(Distancia 3 km – Desnivel 300 metros – Tiempo 3 horas)
La laguna las Guanacas se bordea por la derecha. Atravesarás zonas de turbal y algunos sectores de bosque. Especialmente en los segundos, debido al gran número de árboles caídos, resulta difícil seguir el sendero y por ello deberás poner toda tu atención en las dos líneas rojas marcadas en los árboles y en algunas cintas de color rosado que cuelgan de sus ramas. Al salir del bosque alto, el panorama deja ver Puerto Williams al fondo.
Desde este lugar se sigue el faldeo a la derecha, atravesando algunos bosquetes y matas de calafates, hasta un gran tronco que se iza muerto y que marca el Final del Sendero.
¿Crees que terminaste? El sendero Dientes de Navarino termina en mitad de ninguna parte y desde aquí tendrás que caminar todavía por casi dos kilómetros siguiendo los numerosos caminos que vacunos y caballos baguales dejan a su paso. Nuestra recomendación es que, en lugar de enfilar recto hasta la Ex-Pesquera MacLean, sigas el faldeo descendiendo suavemente, en dirección hacia el Puente de los Bronces que queda 400 metros más al este de la pesquera. Por aquí, irás atravesando pastizales, bosquetes y zonas arbustivas hasta llegar a la Cascada de los Bronces y de ahí en 15 minutos más estarás en la a la carretera principal.
Desde la carretera aún te quedan 6 km para caminar hasta llegar a la ciudad, y habrás completado el circuito completo de 48 km con origen y final en la ciudad más austral del mundo!
NOTA: Este no es para nada un circuito fácil y requiere experiencia previa en caminatas de varios días porteando todo lo necesario. Hay más personas de las que crees, que tras “EL DÌA DE PRUEBA”, se dan cuenta de las dificultades, y deciden volver haciendo de Dientes Navarino un tour del día o de dos días. Si esto te ocurre, tenemos un plan B que ofrecerte ya que puedes cerrar el circuito con uno más corto al tomar de vuelta el sendero que es parte de la Ruta Patrimonial Lago Windhond y que discurre por el fondo del mismo valle, bordeando el río y las lagunas que viste desde el Alto Andino del día anterior. Es fácil salirse del sendero, pero también es fácil volver a encontrarlo. Tanto la Laguna Tortuga como la Laguna Róbalo se han de dejar a tu izquierda cuando desciendes.
OTRA NOTA: Si quieres unirte a las expediciones Dientes de Navarino que organizamos, puedes entrar aquí y ver las fechas de las próximas salidas.
PETICIÓN: Escribimos este post con mucho cariño para facilitarte tu experiencia en la isla. Si te ayudó, te agradeceremos infinitamente todo el cariño que puedas darle tú a cambio (suscribirte a nuestro newsletter, darle a like, comentar, compartir, ect).
No te cuesta mucho, y a nosotros nos das la vida.
@exploranavarino Team
28 Comments
I loved the detailed information provided in this post! As a trekkker, I found the route map and tips for acclimatization super helpful. Can’t wait to put this into practice and conquer the Dientes de Navarino
Wow, loved the detail and tips in this post! I’ve been wanting to hike Dientes de Navarino and this guide has given me the confidence to plan my own 5-day trek. Thank you so much for sharing your experience!